4 Aspectos importantes en la Nueva Factura Electrónica

De acuerdo al SAT a partir del 1 de Julio del 2017 entra en vigor la nueva versión para facturación CFDI 3.3 y con ello todas las empresas y personas físicas que estén registradas en el SAT están obligadas a entregar un comprobante fiscal que cumpla estos nuevos requisitos.

A pesar de que el plazo máximo para implementar este esquema es el 30 de Noviembre, es muy importante iniciar cuanto antes con estos cambios.

A continuación te presentamos los 4 aspectos más importantes a considerar para la Nueva Factura Electrónica 3.3.

1. Software o Programa de Facturación

Es importante considerar que se incluyen 46 reglas de validación diferentes para asegurar la congruencia de los datos al momento de emitir un comprobante; ya sea en cuanto a datos obligatorios, o en los cálculos matemáticos.

Además se agregan 17 nuevos catálogos para que el registro de los datos sea más preciso. Dichos catálogos están basados en estándares ISO y son aceptados a nivel internacional.

Lo anterior no debe verse como algo engorroso o complicado, ya que en realidad los diferentes proveedores de Soluciones para Facturación Electrónica son los responsables de actualizar sus programas y con esto solo tienes que preocuparte por contactar a tu proveedor para recibir una actualización en tiempo y forma.

Si facturas utilizando el portal del SAT, también verás estos cambios dentro de esta plataforma a partir del 1 de Julio; o bien, busca a tu proveedor y que te explique la mecánica para que sigas trabajando sin problemas






2. Captura de un CFDI - Aspectos Administrativos

Recuerda que en el 2016 se agregó el catálogo de Métodos de Pago (01–Efectivo, 02–Cheque, 03-Transferencia, etc.) y esto no representó ningún problema; ahora sucederá lo mismo con otros datos como los Países, Códigos Monedas, Unidades de Medida, Formas de Pago, entre otros; desde nuestro punto de vista solo existen 3 campos que pueden generarte dudas para su captura y son:

a. Uso del CFDI: es un dato nuevo para todos pero que está asociado a la contabilidad de cada empresa o persona; así que te sugerimos que le preguntes a tu cliente que valor es conveniente para él. De otra manera podrás indicar la clave P01 – Por Definir y será válido.

b. Forma de Pago: Si recibes el pago al momento de generar la factura entonces deberás indicar PUE-Pago en una sola exhibición; para anticipos deberás colocar PIP-Pago inicial y parcialidades; finalmente si te pagan días después deberás indicar PPD-Pago en parcialidades o diferido.

c. Claves de Producto o Servicio: para cada partida o concepto a facturar deberás buscar la clave que corresponda con el catálogo del SAT o seleccionar el que sea más representativo de acuerdo a la transacción realizada.

3. Representación Impresa PDF y XML

Con todos los cambios anteriores también cambiará la estructura de los XML, integrando solo las claves que corresponda a cada uno de los catálogos.

Por otro lado, el PDF o representación impresa deberá mostrar las claves y descripciones de cada catálogo además de la información nueva que se agrega.

A continuación te dejamos un ejemplo básico de cómo se verá un PDF.

4. Complemento para la Recepción de Pagos

Una vez generada tú factura, solo falta esperar a que te realicen el pago correspondiente a la operación y ahora deberás emitir un nuevo CFDI con el complemento para la Recepción de Pagos; de esta forma, tendrás el registro de cada pago recibido e identificar la factura a la que corresponde el movimiento.

Asimismo, cuando una Factura tenga asociado un CFDI con Complemento de Recepción de Pagos, ya no podrá ser cancelada y tendrás más certeza de contar con comprobantes vigentes.

Conclusión

Una vez que conozcas el nuevo esquema y comiences a trabajar con él, podrás darte cuenta que no representa complicaciones y en gran medida depende de que el programa que utilices sea lo más amigable e intuitivo posible para evitarte dolores de cabez.

En conclusión, todos los cambios planteados por el SAT tienen el objetivo de que la información capturada sea consistente y precisa, además de ayudar a su análisis y clasificación contable.

Si requieres mayor información al respecto, contáctanos y podremos ayudarte a tener un a implementación exitosa.

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